Buscar su Viaje
Destino:
icon
Inicio>Guía de Viaje>Mejores lugares para viajar>GanSu

GanSu

Historia de Dunhuang

De Viola,2019-07-22

La primera historia registrada de Dunhuang, una estación vital a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, fue relatada por el emperador Wu de la dinastía Han (206 a.C - 220). Sin embargo, los hallazgos arqueológicos modernos remontan la historia de la región desde la dinastía Xia (siglo XXI - siglo XVI a.C).

 

Durante las dinastías Shang y Zhou, aproximadamente 1,400 años, el área fue habitada por tres tribus nómadas: los Qiang, Wusun y Yuezhi (Rouzhi). Al final de la dinastía Qin (221 a.C - 206 a.C), los Yuezhi conquistaron las otras dos tribus y ocuparon todo el Corredor Hexi. Este corredor (también llamado Corredor Gansu) fue el segmento principal de la antigua Ruta de la Seda. Más tarde, los ejércitos Hun (o Xiongnu) vencieron a los Yuezhi y establecieron el dominio aquí durante la dinastía Han temprana. Desde principios del siglo VII a.C., los reinos chinos construyeron muros a lo largo de las fronteras del norte para defenderse de los guerreristas. Durante la dinastía Han, el proyecto de la Gran Muralla fue el proyecto más ambicioso hasta la fecha se inició con cuatro sistemas de fortificación que abarcaban desde Dunhuang en el oeste hasta la península de Corea en el este.

 

 

La importancia de Dunhuang como fortaleza militar lo llevó a convertirse en prefectura en 177 a.C. Al mismo tiempo, la construcción del Paso Yumenguan y el Paso Yangguan al oeste de Dunhuang abrió una nueva ruta comercial entre las llanuras centrales (Hexi) y los estados en Xi Yu. A medida que más y más inmigrantes de las llanuras centrales se asentaron aquí, esta ciudad se convirtió gradualmente en una base agrícola próspera, así como en la instalación militar clave en la frontera de la frontera de Han. Durante los siguientes siglos, sirvió como uno de los centros militares, políticos y económicos más importantes de China.

 

 

El desarrollo comercial en la dinastía Han estuvo pronto acompañado por el crecimiento de la religión. La llegada del confucianismo inicialmente y luego el taoísmo y el budismo jugarían un papel importante en el desarrollo de la ciudad de  Dunhuang. Durante este período, sin embargo, prevaleció la turbulencia política, ya que cinco regímenes diferentes gobernaron la región. En este momento, el budismo comenzó a afianzarse y sus grutas más antiguas se construyeron en las cercanas cuevas de Magao. En los años siguientes, la Ruta de la Seda floreció a medida que aumentaba la popularidad del budismo. Más escritos y música budistas fueron llevados a Dunhuang con el estímulo de las dinastías Sui (561 - 618) y Tang (618 - 907), cada vez más personas locales comenzaron a abrazar el budismo.

 

Los Tang continuaron su dominio de la región defendiéndose de los ataques militares, incluida la derrota de los Tufan (los antepasados de los tibetanos). Dunhuang y el corredor Hexi seguirían siendo fortalezas militares vitales. Durante este tiempo, el arte, las ideas y las culturas de otras civilizaciones como Grecia, India y Asia central y occidental se importaron a Dunhuang. Monjes budistas eminentes continuaron viniendo aquí para llevar adelante su dharma. Las cuevas de Magao, el mayor ejemplo de importancia cultural budista, continuaron albergando estatuas religiosas y frescos en sus grutas.

 

 

En la Dinastía Song del Sur (1127-1279), la guerra en la región se hizo más frecuente y el comercio fue cambiando gradualmente de las rutas terrestres a las marítimas. Esto dio lugar a que Dunhuang perdiera gradualmente su potencialidadnacional como puerta de entrada económica a las regiones occidentales.

 

Durante la dinastía Ming (1368 - 1644) tribus mongoles nómadas ocuparon la región. Después de la ocupación mongol, las tribus islámicas conquistaron la región en 1516. Este evento marcó el fin de la presencia del budismo durante siglos en Dunhuang. Gran parte del arte budista y las reliquias religiosas fueron destruidas, aunque algunas obras reconstruidas se recuperaron en la dinastía Qing (1644 - 1911). Si bien Dunhuang nunca recuperó su estatus comercial y militar, sigue siendo un importante destino turístico en gran parte debido a las incomparables cuevas de Magao.

Otros artículos
Diseñar su viaje a medida ahora