Buscar su Viaje
Destino:
icon
Inicio>Guía de Viaje>Cultura china>Ropa de China

Ropa de China

La khata, símbolo de buena suerte en la cultura tibetana

De Oriana Tan,2018-10-11

La khata es un tipo de bufanda tradicional en las ceremonias tibetanas y mongoles. Ofrecer khata a un buda, a un lugar divino, a los antepasados o a un monje es una actividad más común, lo que muestra el más repeto al destinatario.

 

Color y material

En cuanto al color, los tibetanos prefieren al blanco por el significado de puredad, justicia y sinceridad. Por este motivo, la khata suele ser blanca y siempre es la muestra del espíritu del remitente. En muchas ocaciones la khata de color amarillo claro también es corriente.

En otro caso, existe una khata especial con 5 colores de decoración: azul, blanco, amarillo, verde, rojo. Estos colores son representaciones de cielo, nubes, tierra, río y el buda. La khata de 5 colores supera mucho el valor de las khatas simples, es la khata más preciosa por eso solo se ofrece a la divinidad, el dios, o los miembros de familia más íntimos. Según la doctrina del Budismo, la khata de 5 colores es el “vestido” del Buda, así que solo se regala en ocaciones especiales con sentidos particulares.

Generalmente, la khata está hecha de seda. En efecto, la khata significa “seda” en la palabra tibetana.

 

Ofrecer la khata: el ritual

Cuando los tibetanos visitan a sus familiares, cuando van a los sitios religiosos a saludar al Buda, cuando dan la bienvenida o se despiden de alguien, suelen regalar una khata a la persona. La que regala se inclina el cuerpo mientras el destinatario tiene que recibir la khata con dos manos y vestirla inmediatamente. Pero también hay mucha diferencia según la edad del destinatario. Si es un anciano, hay que levantarse la mano hacia el cielo; si es un niño o persona de la misma edad, está bien cologar la khata en su cuello. A los tibetanos les encanta la khata, así que cuando se encuentran con alguien, nunca vuelve con manos vacías.

Diseñar su viaje a medida ahora